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Carlos Reyes

Avanza obligatoriedad sin garantías para enfrentarla

La obligatoriedad de la educación superior avanza sin tener los suficientes amarres financieros para concretarla. La aprobación de estos lineamientos en el Congreso de la Unión pone en alerta a las instituciones de educación superior.
Las implicaciones que trae esta medida coloca en entredicho la viabilidad financiera para lograrlo. Saben que sin un ejercicio de planeación adecuado, las modificaciones constitucionales sólo ocasionarán más desequilibrios.
Los rectores están convencidos de fortalecer la equidad en el acceso y la permanencia en la educación superior pública, pero también advierten que un proyecto de esta envergadura precisa de una política sólida de financiamiento.

Regla de tres 795

Adiós a la reforma. Si no ocurre algo extraordinario, es un hecho que a estas alturas, en el terreno legislativo, se haya dado un paso más hacia los cambios constitucionales que garanticen la eliminación de todos los conceptos implementados por la Reforma Educativa de 2013. Las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales saben que el siguiente peldaño para concretar los cambios es la discusión en el pleno. Y si todo le sale bien al partido en el poder, la votación se dará la semana que viene. En el paquete de modificaciones a la Constitución y a las leyes secundarias va la desaparición, como se había previsto, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y la obligatoriedad de la enseñanza superior, lo que tiene más que preocupados a los rectores y directores de las instituciones de educación superior del país.

La autonomía en crisis

Las universidades públicas del país viven uno de sus momentos más críticos en los últimos años. Los señalamientos por malos manejos financieros y falta de transparencia, así como las reformas legales que minan su gobernabilidad, les han sembrado un camino cuesta arriba.
Las huelgas que se registran en algunas de estas instituciones operan también en su contra. La radicalidad de los sindicatos afecta no sólo el desarrollo académico de miles de alumnos, sino también impacta de manera directa la viabilidad financiera de las propias universidades.