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Carlos Reyes

En riesgo, la gobernabilidad de las universidades públicas

Las universidades públicas del país podrían enfrentar una seria amenaza que pondría en riesgo la gobernabilidad, la operatividad financiera y la autonomía.
Esto ocurrirá si los planteamientos desmedidos en contra de su operatividad hechos por algunos legisladores se exacerban en la Cámara de Diputados y de Senadores.
Conforme se acerca la hora de asignar el gasto de operación para el próximo año fiscal, las instituciones de educación superior son vistas por algunos legisladores como entes que no han sido transparentes ni han rendido cuentas de los recursos que ejercen.
Esa es la visión que quieren imponer para justificar una mayor intervención de los gobiernos estatales y municipales.

Regla de tres 773

Reconocer el problema.  Lo de José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), es de reconocerse. En medio de la situación apremiante que priva en la institución debido a la escasez de recursos financieros, hace frente al asunto y, lejos de minimizarlo, acepta que hay una crisis económica que se ha ido agudizando debido a los recortes presupuestales que se han generado en los últimos años. Sabe que se han hecho ajustes en materia salarial y otros ahorros para no impactar en los pagos a personal administrativo y docente, pero las medidas no han arrojado los resultados esperados. Por ello, anuncia, que estas acciones continuarán para no gastar de más en aspectos que ahora no son prioridad. De lo que se trata es de mantener a la UJAT con los mismos estándares de calidad que le han permitido ganarse un lugar a nivel nacional muy envidiable.

Mayoría legislativa condiciona recursos a universidades públicas

La crisis económica de las universidades públicas amenaza con agudizarse en los próximos meses frente a los condicionamientos hechos por la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados y Senadores.
Los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advierten a las instituciones de educación superior que debe haber mayor control de los recursos públicos que reciben y se tiene que acotar la autonomía financiera que tienen para ejercer y distribuirlos.

Regla de tres 771

Sin razón de ser.  El asunto de la reforma educativa tiene que ser de interés nacional. Por donde se le quiera ver, se trata de una modificación constitucional que fue pensada para el beneficio de millones de niños y jóvenes que requieren, y merecen, mejores herramientas para insertarse en el panorama académico con resultados cualitativa y cuantitativamente más eficaces. Cierto que desde antes de su implementación, a la reforma ciertos sectores se dijeron inconformes y le dieron la espalda al tema. Y contra todo, se concretó, y en este ciclo escolar comenzó a implementarse en todo el país. Los resultados, como ocurre en el ámbito educativo van a tardar en llegar unos años, porque no hay transformación inmediata, y menos cuando se habla del asunto escolar. Desde esa perspectiva, no tienen razón de ser las voces y las fuerzas políticas que exigen su cancelación. Aunque lo griten en la plaza pública, a todas luces es tirar a la basura un proyecto que fue bien pensado.