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Carlos Reyes

Factores políticos definieron la sucesión en el IPN

La injerencia externa y política si bien no fue decisiva, sí influyó de manera determinante en la sucesión del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) movió algunos hilos y ejerció presión a través de varios operadores que laboran al interior de la institución y que, como en ocasiones anteriores, han ejercido métodos intimidatorios y amenazantes para ganar espacio y terreno.

Regla de tres 731

Presiones a todas luces. Lo que ocurre en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no es nada nuevo. Se ha vivido en otros tiempos y en algunas ocasiones ha tenido repercusiones más que considerables para la vida académica de esta institución. Ahora, la posibilidad de que el actual director general, Enrique Fernández Fassnacht, se mantenga en el cargo por un periodo más, es motivo suficiente para que los grupos de presión, que han operado siempre, pero con distintas siglas,  intenten tomar revancha y quieran desestabilizar un proceso que la mayor parte de la comunidad politécnica ha tomado con normalidad, con mucha institucionalidad y compromiso. Una mezcla de oportunismo coyuntural y pertinencia política que en nada contribuyen a la estabilidad del Instituto.

Sin herramientas adecuadas, navegan las universidades en redes sociales

Las instituciones de educación superior no han superado el analfabetismo digital. Sus herramientas para enfrentar la era de las redes sociales y el uso del internet son limitadas.
Aunque la educación virtual abrió la puerta desde hace varios años al uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, no han terminado de asimilar esa dinámica.

Buscan universidades mayor impacto en innovación nacional

Las universidades públicas del país son pieza clave en el desarrollo científico y la innovación. Sin embargo, no han podido potenciar todas sus capacidades y no han expandido el conocimiento que generan a diario.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) reconoce que las instituciones de educación superior no registran el número de patentes acorde con el trabajo de investigación que generan desde hace ya varios años.

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