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El Verano de las Ciencias de la UASLP busca acercar a los alumnos a la investigación

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Carlos Reyes

Regla de tres 714

Los abusivos de siempre. Lo que advierte el rector de  la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, vale para todas las instituciones públicas de educación superior del país. Te digo Michoacán para que entiendas en cualquier otra casa de estudios, principalmente en el área metropolitana. A quienes no lograron un espacio en la universidad, les pide no dejarse engañar por sujetos que pretenden beneficios económicos. Y agregaríamos ahí los privilegios políticos que se niegan a perder. Porque viene la época donde vamos a escuchar las voces que exigen educación superior para todos y se ruborizan cuando escuchan el término “rechazados” y lo matizan como “no aceptados”. Toda una inercia que se da año con año.

Cobertura en educación superior: una meta que alivia el rezago

La cobertura en educación superior avanza a paso lento. Al ritmo que le permiten factores adversos como la inversión insuficiente y la falta de infraestructura adecuada en el país.
En la recta final de la actual administración, la meta de 40 por ciento de cobertura está casi a la vuelta de la esquina. Esto, debido a la diversificación de la oferta educativa y el crecimiento de la enseñanza a distancia.
Pero los números distan de ser los más adecuados para atender a la creciente demanda. Una vez que se concrete una de las prioridades del gobierno federal en este nivel educativo, seis de cada diez jóvenes en edad de cursar la enseñanza profesional quedarán fuera.

Nueva etapa en la UAM

Nuevo rector, nuevos proyectos. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), contra los pronósticos de algunas voces que le apostaban a una sucesión complicada que dejara abierta la puerta a intromisiones externas, salió sin mayor aspaviento. La Junta Directiva de la institución se decantó por Eduardo Abel Peñalosa Castro para ocupar la rectoría general a partir de ayer y en cuyo espacio permanecerá hasta el 3 de julio de 2021. Las descalificaciones y las campañas construidas más en el imaginario colectivo de esos mismos grupos quedaron atrás y ahora viene el trabajo conjunto por encima de las diferencias y las reticencias a entender que se trata de una casa de estudios abierta a la diversidad, a la crítica y a los planteamientos que construyan y no dividan en prejuicio de la educación pública de este país.

Urge insertar a la educación superior en la era del conocimiento

Las instituciones de educación superior enfrentan un nuevo entorno social, cultural, académico y tecnológico. Les abre nuevos retos en el camino, pero implica también asumir estrategias novedosas y acordes con estos desafíos.
Es momento, coinciden autoridades y rectores, de delinear objetivos para tener un mayor impacto en asuntos como la cobertura, la calidad, la pertinencia y la investigación que se gestan en las universidades públicas del país.
En ese contexto, se inserta el Plan Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (PIDES), que impulsa la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

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