Menu
Limitaciones en la formación sexual de profesionales de la salud, dificultan la relación con pacientes: Especialista en UdeG

Limitaciones en la formación sexual…

Ante la falta de educació...

Participa rector de la UdeC en foro sobre educación superior realizado en la CDMX

Participa rector de la UdeC en foro…

El rector de la Universid...

Festival Internacional de Cine en Guadalajara da a conocer lista completa de la competencia oficial

Festival Internacional de Cine en G…

La mayoría de estas pelíc...

Investiga la UNAM en niños y sus familias factores de riesgo para desarrollar cáncer

Investiga la UNAM en niños y sus fa…

Con el objetivo de detect...

Presenta UABC perspectivas del papel de las mujeres en la ciencia

Presenta UABC perspectivas del pape…

En el marco de la celebra...

Importante desarrollar la ciencia: Wagner Furtado en la UdeC

Importante desarrollar la ciencia: …

De acuerdo con el físico ...

Realiza Federación de Egresados de la UdeC taller de Fotografía

Realiza Federación de Egresados de …

Con el objetivo de enseña...

Reconoce UJAT trayectoria en odontología y docencia a María Elena Brito García

Reconoce UJAT trayectoria en odonto…

Por su destacada trayecto...

Diez novelistas aspiran al III Premio Bienal Mario Vargas Llosa

Diez novelistas aspiran al III Prem…

Después de un oportuno pr...

Ibero inaugura laboratorios de ingeniería civil

Ibero inaugura laboratorios de inge…

A partir de este semestre...

Prev Next

Carlos Reyes

Regla de tres 789

La reforma que viene. Tras el anuncio de cancelar la reforma educativa, los días definitorios llegaron. La suerte del sistema educativo para el corto y mediano plazo está, desde esta semana, en manos de lo que decidan los legisladores. Como se sabe desde ahora, la mayoría que conforma el partido gobernante, respalda la decisión de meter reversa a todos los cambios y beneficios que se hayan logrado con este proyecto de gran calado por el que se apostó el sexenio anterior. En los pasillos de San Lázaro inició, de manera formal, el debate sobre los cambios constitucionales que impulsa el nuevo régimen. Desde ayer, las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde ya se encuentra el proyecto, realizan una especie de consultas, denominadas, dentro del lenguaje políticamente correcto de estos días, audiencias públicas para aprobar los cambios a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución. Lo llaman ellos una nueva era del sistema educativo, aunque, como lo advierten los críticos, y quienes han seguido de cerca el asunto, se trata de retrocesos que poco o nada van a mejorar el aprendizaje de millones de niños y jóvenes.

Ofensiva presupuestal contra las universidades públicas

Las universidades públicas del país están en riesgo. El recorte al gasto destinado a las instituciones de educación superior ya está en la mesa, y es cuestión de días, si no rectifica la mayoría en el Congreso de la Unión, para que se concrete uno de los golpes más duros a este sector.
La palabra empeñada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la única reunión que ha tenido con los rectores y directores generales de estas casas de estudio, no se cumplió. Falló en lo prometido y ahora genera incertidumbre, malestar e inconformidad en la comunidad universitaria del país.

Eterno agradecimiento

Puedo escribir muchas líneas en torno a lo que significó en mi vida profesional y personal. Mucho de lo que soy ahora como periodista, reportero y padre de familia, se lo debo a esas innumerables charlas por la tarde y noche que sostuve con Jorge Medina Viedas, quien hace unos días falleció, y de cuya sorpresa aún no me recupero.
Pienso a veces que va a marcarme para pedir algún ajuste en los textos, o para consultarme en torno a alguno de sus tantos proyectos. Pienso de nuevo en tantas experiencias compartidas durante casi 15 años, en todas y cada una de esas imágenes que van a quedar para siempre. Ocurre así cuando se va alguien entrañable, alguien que siempre tuvo palabras de aliento, de ánimo en momentos difíciles; palabras para los amigos, los compañeros de viaje y de ruta, para los que siempre se cruzaron en su camino y para quienes se acercaron a él.

Errores de cálculo generan incertidumbre en las universidades públicas

El tiempo se agota y la posibilidad de un ajuste al presupuesto en la educación superior para 2019 crece. Los pronunciamientos de las universidades públicas del país suben de tono y las voces que exigen un trato financiero justo aumentan.
Los rectores advierten que un recorte, por mínimo que este sea en cualquiera de los rubros que conforman el paquete presupuestal para la educación superior, será devastador.