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Carlos Reyes

Información, la mejor arma para enfrentar el fenómeno de las fake news

La sociedad del conocimiento enfrenta uno de los retos más complejos que se le ha presentado en los últimos tiempos. Las llamadas noticias falsas inundan las redes sociales y se han convertido en algunos casos en el único canal de referencia para los ciudadanos.
Esto ha debilitado informativa y culturalmente las barreras y los caminos mediante los cuales la sociedad se acerca al entorno y a la realidad que los rodea.
De acuerdo con los especialistas y los propios rectores, las universidades e instituciones de educación superior deben ser una pieza fundamental para contrarrestar estos efectos.

Regla de tres 757

Nueva campaña contra universidades.  Ahora resulta que ciertos partidos políticos y ciertos aspirantes a cargos de elección popular han volteado hacia a las universidades públicas estatales para buscar ahí culpables y emitir acusaciones que no tienen absoluto sustento pero sí enrarecen, y mucho, el clima al interior de las comunidades universitarias. Y más cuando los rectores han decidido, con la mayor pertinencia y prudencia, alejarse del escenario electoral para no incidir y no prestarse a este tipo de señalamientos que en los últimos días las ponen en la palestra como oficinas de campaña donde se induce al voto o se canalizan recursos para apoyar a determinadas organizaciones políticas. Un asunto que, de inicio, resulta mezquino y, como siempre, le cargan a las instituciones de educación superior responsabilidades, culpas y operaciones que, en la mayor parte de las ocasiones, no resultan ciertas.

La desigualdad y la calidad educativa no se vislumbran en el escenario electoral

Uno de los grandes retos de la política educativa del país es enfrentar la desigualdad educativa en todos los niveles. Se trata de una deuda pendiente que tiene que ser resuelta de la mejor manera posible.
La brecha socioeconómica que incide en el nivel de aprendizaje de los niños y jóvenes que estudian en el sistema educativo impacta de lleno en el desarrollo académico y el futuro de millones de alumnos.

Regla de tres 755

Complicado proceso. Como ha sido desde su fundación, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) los grupos políticos e ideológicos han tenido incidencia directa en la toma de decisiones y en la elección y destitución de sus autoridades. Y es que esa ha sido su naturaleza desde un inicio. No se concibió con el mismo espíritu y objetivos que las universidades públicas estatales y federales que ya existían en el mapa de la educación superior. En este caso, su conformación se debió más a un capricho político para justificar el rumbo de un gobierno local que le apostó a una institución que no ha rendido ni siquiera los resultados esperados.