Menu
La UdeG fue sede del Encuentro de la Red Nacional de Educación Media Superior

La UdeG fue sede del Encuentro de l…

La Universidad de Guadala...

Inauguran en la UASLP segunda etapa de crecimiento del Campus Pedregal

Inauguran en la UASLP segunda etapa…

Autoridades estatales, fe...

El ICAR de la UAEM refrenda compromiso con la sociedad

El ICAR de la UAEM refrenda comprom…

A diez años de su creació...

Nombra la UABC Mérito Universitario a Lacavex Berumen

Nombra la UABC Mérito Universitario…

Por dedicar más de 38 año...

ANUIES promueve espacios de reflexión y diálogo con representantes de candidatos

ANUIES promueve espacios de reflexi…

“Los universitarios somos...

La UdeC, presente en Feria Profesiográfica 2018

La UdeC, presente en Feria Profesio…

Para la Universidad de Co...

Participa el Conacyt en Hannover Messe 2018

Participa el Conacyt en Hannover Me…

Como el fin de fomentar e...

Realiza la UAS IX Encuentro de Sinaloenses Radicados en CdMx

Realiza la UAS IX Encuentro de Sina…

Con gran éxito la Univers...

Analizarán representantes de Iberoamérica avances de las 11 Metas Educativas

Analizarán representantes de Iberoa…

En la XIII Reunión Ordina...

Reconstruirá el IPN escuelas dañadas por el sismo

Reconstruirá el IPN escuelas dañada…

Con un presupuesto de alr...

Prev Next

Carlos Reyes

El futuro de la universidad pública avanzar hacia una transformación

Las universidades públicas del país deben replantear sus metas y objetivos cuanto antes. Es el momento para posicionar una agenda común, consensuada y acorde con los nuevos tiempos que marcan la innovación, el conocimiento y las nuevas tendencias académicas ha llegado.
Se trata de impulsar mecanismos que faciliten su inserción en el contexto internacional que les exige, sin otorgar ventajas ni mantenerse a la zaga, una mayor interacción y resultados que graviten cada vez de manera más sólida.
Un replanteamiento, explican rectores y especialistas, que pasa por una reestructuración de los modelos administrativos bajo los cuales se han regido y gobernado las instituciones de educación superior desde hace décadas.

Nuevo modelo de respaldo financiero para universidades públicas

Frente a una situación financiera apremiante, diez universidades públicas del país analizan ya un nuevo mecanismo que les permita salir de esa limitante económica.
Respaldadas por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las instituciones de educación superior trabajan en un plan de acción para atender los problemas derivados de un manejo tardío de los problemas estructurales que absorben su presupuesto.
Se trata de construir nuevas estrategias y propuestas para resolver asuntos como las plantillas y prestaciones no reconocidas, las pensiones por jubilación sin aportaciones de los trabajadores, así como el subsidio federal y estatal insuficientes.

Regla de tres 748

Lo que son las cosas. Luego de su insistente participación en la escena política, y su intención, hace unos meses de ser nominado candidato del PAN a la Presidencia de la República, el excanciller Luis Ernesto Derbez Bautista regresa a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) como si nada, sin ninguna explicación por haber utilizado las siglas de esta institución para sus aspiraciones personales y dejar de lado la función para la cual fue electo. Ahora, por tercera vez estará al frente de esta casa de estudios para el periodo 2018-2023, tal y como lo ratificó el patronato de la Fundación. Y hasta la fecha no hay nadie que le reclame esos bandazos que no ayudan en mucho a la UDLAP.

Regla de tres 747

Un paso solamente.  Hace unos días, en un intento por sacar adelante la situación financiera que enfrenta la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), su rector, Medardo Serna González, se reunió aquí en la ciudad de México con Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Desde hace años, el funcionario sabes y conoce cómo se encuentra el escenario presupuestal de las universidades públicas estatales, y especialmente de cinco o seis casos que parecen haber llegado al límite para no detener su operación. La petición siempre ha sido acceder a mayores recursos extraordinarios, fórmula que también ya está cumpliendo sus últimos días, debido a la insuficiencia y los ajustes que se han tenido que hacer en los últimos años.