Menu
India, Invitado de Honor de la FIL Guadalajara en 2019

India, Invitado de Honor de la FIL …

India será el país Invita...

El marxismo, la corriente ideológica más poderosa del siglo XX en México: Investigador de la UAM

El marxismo, la corriente ideológic…

El marxismo es la corrien...

Alumnos y maestros del Programa de verano internacional Cetys visitan el Valle de Guadalupe

Alumnos y maestros del Programa de …

Los alumnos y docentes qu...

Desarrollan en IPN proyecto de jardinería urbana autosustentable

Desarrollan en IPN proyecto de jard…

En las ciudades son cada ...

Preludio, teatro-danza por la libertad plena de las mujeres en la UAM

Preludio, teatro-danza por la liber…

La relación que una mujer...

Concluyen Jornadas “Neurociencias en Julio”, en el Ineuro de la UdeG

Concluyen Jornadas “Neurociencias e…

Destaca especialista la i...

UG es sede de congreso nacional de divulgación de la ciencia

UG es sede de congreso nacional de …

“Hay muchos temas que con...

Capacitará UdeG en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Capacitará UdeG en el nuevo Sistema…

La Universidad de Guadala...

Obra de teatro en la UAM da la batalla contra los feminicidios en méxico

Obra de teatro en la UAM da la bata…

Como una luz de esperanza...

Crean en IPN tratamiento de regeneración capilar de origen vegetal

Crean en IPN tratamiento de regener…

Mati es un tratamiento de...

Prev Next

Redacción Campus

Selecciona empresa automotriz a estudiante del IPN para estancia académica en Alemania

Por su destacado desempeño académico y sus habilidades de liderazgo, el estudiante Fernando Chapa García, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue seleccionado, de entre seis mil jóvenes, por la empresa automotriz Audi para realizar un programa académico de año y medio.
Chapa García, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), forma parte del grupo de 11 jóvenes que se beneficiarán con el programa Estudiantes Mexicanos en Alemania.

Preocupante, presencia de estrógenos en agua como contaminantes: UNAM

En el ambiente existen contaminantes llamados emergentes; provienen de diferentes productos y cuando comenzaron a usarse nadie imaginó que se convertirían en un problema de contaminación. Es el caso de cientos de compuestos presentes en medicamentos o productos de uso personal, como champú, jabón o pasta de dientes.
Su acumulación en el ambiente, descubierta hace 10 o 15 años, no alcanza todavía concentraciones que resulten en una toxicidad hacia los organismos, ni tampoco causa la muerte, pero sí tiene efectos a largo plazo; un ejemplo es el de las hormonas, explicó Marcela Ayala, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.
Las mujeres producen estrógenos durante su vida reproductiva, pero estos compuestos también se encuentran en ciertos medicamentos, como los que se utilizan en tratamientos de reemplazo hormonal o por infertilidad. En cuerpos de agua como lagos, ríos y mantos freáticos se ha detectado su presencia en concentraciones muy bajas, del orden de nanogramos por litro.

Ante cero aumento para IES en 2017, Rector General de UdeG pide redoblar esfuerzos en cobertura

La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, sin ningún incremento real para las universidades, coloca a las instituciones de educación superior (IES) en el límite de sus capacidades presupuestales, compartió el presidente de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante el tercer informe del segundo periodo de actividades del maestro Mario Andrade Cervantes, Rector saliente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
El también Rector General de la Universidad de Guadalajara aseguró que ante este escenario se deben redoblar esfuerzos para alcanzar las metas de cobertura del Plan Nacional de Desarrollo (40 por ciento para el nivel superior y 80 por ciento para el medio superior), pues actualmente el país alcanza poco más 36 por ciento para nivel superior y 76 por ciento para medio superior.

Con recursos propios, la UAS apoyará los proyectos del PROFAPI que dejó de financiar la Federación

Al igual que el año pasado, en 2017 no habrá recursos federales para el Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación (PROFAPI), por lo que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) apoyará 337 proyectos, 122 más que en 2016, con recursos obtenidos del Plan de Optimización de Recursos, informó el Rector Juan Eulogio Guerra Liera.
Precisó que el año pasado la Universidad hizo lo mismo, de financiar con recursos derivados del Plan de Optimización implementado desde 2014, un número de 215 proyectos con un total de 26 millones de pesos, provenientes una parte de recursos federales e institucionales, y en este año serán 337 los proyectos que se apoyarán, con un monto de 27 millones de pesos, los cuales se entregarán la próxima semana.