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Redacción Campus

Trabaja UASLP para preservar especies en extinción

María del Socorro Santos Díaz responsable del Laboratorio de Cultivos Vegetales de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que la institución contribuye al cuidado del medio ambiente y a la conservación y propagación de plantas que están amenazadas o en peligro de extinción.

UdeG albergará la Cátedra Unesco de Alfabetización Mediática

Los mexicanos no sabemos interpretar lo que muestran u ocultan los medios electrónicos (televisión, internet), tampoco conocemos que tenemos el derecho de apelar a estos medios de comunicación o utilizar internet como una forma de educarnos y no sólo de entretenernos o consumir. Así lo afirmaron académicos del Departamento de Estudios en Comunicación Social (DECS), de la Universidad de Guadalajara al anunciar la creación de la Cátedra Unesco sobre la Alfabetización Mediática e Información y Diálogo Intercultural (MILD).
En conferencia de prensa, Guillermo Orozco Gómez, director de dicha cátedra, explicó que la televisión pública no permite a sus usuarios decidir acerca de la programación que quieren ver.
“No nos enseñan que tenemos derecho a protestar cuando un programa no nos gusta. Y nos hacen creer que nos la están regalando (la señal de televisión) y que es un favor que podamos acceder gratis a ella. Hay que comenzar desde cero para que la gente sepa que tiene derechos como que el máximo de publicidad cada hora en televisión debe de ser 20 por ciento, cuando en realidad es hasta 28 por ciento de comerciales disfrazados”, dijo.
Añadió que esta cultura de derechos frente a las pantallas es parte de la formación ciudadana y de la alfabetización mediática que buscan fomentar con esta cátedra.
El doctor Orozco Gómez afirmó que otros de los temas pendientes de los medios electrónicos es el fomento del diálogo intercultural que propicie la tolerancia, un elemento “importante en el contexto de guerra en ciernes entre el Islam y Occidente”, detonada por los ataques terroristas de los últimos meses por parte del Estado Islámico.
“En términos comunicacionales esto implica el reconocimiento de estereotipos raciales en toda la programación mediática. Ver cómo los medios y las distintas páginas de internet están estereotipando a sujetos concretos de distintas partes del mundo y generar una discusión en la que niños y jóvenes sepan cómo se van construyendo estos estereotipos de manera abierta, o más sutil”, agregó.


Cátedra única
Por su parte, Sarah Corona Berkin, investigadora del DECS, afirmó que aunque las escuelas, articuladas desde la Secretaría de Educación Pública, han intentado incorporar tecnologías y medios electrónicos en el proceso de aprendizaje, no han sido exitosas. Puso como ejemplo “Enciclomedia”, programa en el que se invirtieron 20 mil millones de pesos en compra de pantallas y herramientas educativas que no funcionaron, se quedaron sin usar porque “lanzan la tecnología, pero no capacitan a maestros y alumnos”.
“Queremos que más gente pueda utilizar más y mejores medios, que puedan entrar a más páginas, que utilicen todo lo que ofrecen los medios. Muchos profesores y niños ya lo saben hacer, pero ese conocimiento de la tecnología es una educación para el consumo. Nos interesa una educación para una convivencia mejor en el espacio público”, afirmó.
La UdeG es la única universidad en países hispanohablantes de América que cuenta con una cátedra de este tipo y se suma a universidades de otros quince países en los cinco continentes. Uno de sus objetivos es realizar investigaciones y diagnósticos acerca de la forma en que los ciudadanos en América Latina se relacionan con los medios de información de una forma crítica y analítica; también busca generar propuestas de intervención en esta materia para generar políticas públicas, y cursos y talleres con el objetivo de enseñar a las personas a analizar los medios de comunicación a fin de que ejerzan la ciudadanía.

Redacción Campus

Gana IPN cuatro medallas en concurso internacional RoboChallenge

Al conseguir medallas de oro, plata y bronce en microsumo y un tercer lugar en la categoría de minisumo, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lograron destacar durante el 8 Concurso Internacional de Robótica RoboChallenge 2015, celebrado en la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumania.
Los robots Krieger Xibalba y Quetzalito de microsumo, así como Robusto de minisumo, ensamblados y programados por los estudiantes Pedro Pérez Nicolás, Daniel Alcántara de la Cruz, Missael Reyes Martínez, Roberto Enrique Terán Chapul, Salvador Guzmán Martínez, Daniel Durán Sandoval y Jorge Fernando Delgado Contreras de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita), sobresalieron entre aproximadamente 200 creaciones provenientes de países como Rumania, Turquía, Bulgaria, Eslovaquia, México y Brasil.