Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Redacción Campus

La autonomía, instrumento para lograr una sociedad justa: Exitoso foro en la UASLP

En el marco del 93 aniversario de autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el rector Manuel Fermín Villar Rubio, organizó el Foro Testimonios de Una Experiencia Universitaria, realizado en el auditorio Rafael Nieto Compeán.
El arquitecto fungió como moderador del foro en donde participaron cuatro de los más destacados egresados que tiene la UASLP: Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Enrique Galindo Ceballos comisionado general de la Policía Federal de México; Francisco Marmolejo Cervantes coordinador de educación superior del Banco Mundial; Rodolfo Tuirán Gutiérrez subsecretario de Educación Media Superior de la SEP.

Muestra de unidad interna en la UAS

Por decisión unánime y en presencia de notario público, el Consejo Estatal de Huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) acordó el desistimiento de la huelga, luego de realizar un referéndum en las unidades académicas y organizacionales de la Máxima Casa de Estudios sinaloense.
En sesión permanente con los delegados de las diferentes regiones en que se distribuye el funcionamiento de la institución en la entidad, la secretaria general del SUNTUAS, Elva Rosa Sánchez Gómez, acompañada del secretario de Organización del Comité Único, Javier Herrera Sánchez, anunciaron los resultados de la votación realizada el miércoles 13 de enero.
De la Sección Académicos se registró un total de 4 mil 221 votos, de los cuales 3 mil 988 votaron a favor del desistimiento de la huelga, 131 votos por el estallamiento y 102 abstenciones, que en porcentajes se traducen en 95 por ciento para el desistimiento y 3 por ciento para el estallamiento, mientras que un 2 por ciento se abstuvo.
Por parte de la Sección Administrativos, Herrera Sánchez dio a conocer que de 2 mil 718 trabajadores que votaron, 2 mil 205 fueron por el desistimiento, 356 por el estallamiento y 150 por la abstención.
Los votos totales de ambas secciones dieron un total de 6 mil 939, un 90 por ciento de ellos se pronunciaron a favor del desistimiento de la huelga y un 7 por ciento por el estallamiento.
La dirigente sindical reconoció el compromiso de todos los comisionados, secretarios del comité ejecutivo y delegados sindicales, por la labor que permitió sacar adelante esta tarea, por lo cual anunció de manera contundente el desistimiento de la huelga de los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa.


Los trabajadores responden al llamado del rector
El desistimiento de huelga por parte del SUNTUAS es una nueva muestra de la unidad interna, viene a fortalecer la estabilidad institucional y a impulsar la consolidación de los avances académicos en la Máxima Casa de Estudios en Sinaloa.
Así se desprende del balance del proceso de emplazamiento que el SUNTUAS inició el 30 de octubre, concluyendo con el acuerdo de desistimiento tomado por los integrantes del Consejo Estatal de Huelga, considerando los avances, el resultado de la consulta a los trabajadores universitarios y el llamado del rector Juan Eulogio Guerra Liera para que dieran su aval a la institución, le permitieran seguir brindando educación a los más de 151 mil jóvenes que estudian en ella y garantizar la estabilidad interna y la gobernabilidad en el estado.
El dirigente universitario lanzó dicha convocatoria con la seguridad de que la administración central resolvió lo que estuvo a su alcance, por lo que solicitó darle una oportunidad a la UAS y asumir juntos, Administración y Sindicato, la gestión de este año ante los gobiernos estatal y federal.
Entrevistado en Radio Universidad, el doctor Guerra Liera, aclaró que la institución no puede resolver todo, porque no está a su alcance, como es el incremento salarial, que será del 3.15 por ciento retroactivo al primero de enero. Expuso que en este aspecto, el incremento a nivel nacional lo dicta el Gobierno Federal y a quien primero se lo propone es a la UNAM y ésta automáticamente aceptó hace poco más de dos meses el ofrecimiento del 3.15 por ciento de incremento.

Redacción Campus

Rector de la UAEM: Limitar cobro de cuotas atenta contra las universidades

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEM), Jorge Olvera García, frente al rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al proyecto que declaraba constitucional el cobro de cuotas de inscripción a los alumnos de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, expresó tajantemente que  “limitar a las universidades en el cobro de cuotas significaría que dejaran de percibir recursos extraordinarios y comprometer su posición como instituciones transformadoras de la juventud mexicana”, afirmó.
Al encabezar el cuarto informe anual de actividades de la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Gloria Toxqui Tlachino, puntualizó que las universidades autónomas cuentan con libertad patrimonial para cobrar cuotas o colegiaturas; resaltó el esfuerzo que llevan a cabo estas instituciones para ampliar la matrícula y diversificar su oferta académica bajo criterios de calidad y con ello, sustentar la competitividad y productividad necesarias para el país.