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María Herlinda Suárez Zozaya

Juventud por generaciones y participación política: Del sismo a las elecciones

Uno de los muchos efectos de los sismos que ocurrieron en México en septiembre pasado fue el reconocimiento de que los jóvenes millennials no son lo que la sociedad pensaba. Hasta entonces, las imágenes que se tenía de ellos y ellas los acusaban de apáticos y faltos de compromiso social; pero su solidaridad frente a la tragedia demostró que las representaciones que la sociedad mexicana tiene de la juventud no checan con el ser y hacer de las y los jóvenes.
Se ha vuelto común clasificar a las personas de acuerdo a la generación a la que pertenecen. En este sentido, los millennials son los que llegaron al mundo entre principios de la década de los ochenta y mediados de los noventa, cuando se inauguró el nuevo milenio rondaban los 20 años aproximadamente. Hoy en día estos jóvenes tienen a lo más 37 años y se les considera la primera generación que nació y ha crecido en la era digital, es decir que no conocieron el mundo sin internet.

La centralidad de la juventud

Frecuentemente, se piensa que los estudiantes universitarios son jóvenes. La relación jóvenes-estudiantes se da por sentada y, de alguna manera, se encuentra naturalizada en el sentido común de la gente.
Es cierto que prácticamente todos los estudiantes universitarios son jóvenes; la percepción de que la juventud forma parte ineluctable de la condición estudiantil es verdadera. Por ello, es menester evitar olvidar la idea de que los estudiantes “son así” y comprender que son sujetos en construcción, resultado de relaciones sociales históricamente situadas y agentes que tienen un involucramiento activo en la construcción de sus propias vidas.
Cuando la modernidad y el capitalismo construyeron la juventud, los estudiantes fueron visibilizados como la única manera legítima de ser joven, de tal manera que todos los demás jóvenes no fueron tomados en cuenta. El proceso histórico de construcción de la juventud partió de la exigencia de escolarización, tornando ilegítimo cualquiera otro protagonismo juvenil que no se diera en el marco de la institución educativa.

Duelo por un universitario en Morelos

Universitarios, estudiantes, profesores, luchadores sociales, ciudadanos que vivimos en Morelos estamos de luto y profundamente preocupados e indignados ante la muerte de nuestro compañero Alejandro Chao Barona y la de su esposa Sara Rebolledo. El lunes 5 de mayo por la mañana sus cuerpos fueron encontrados sin vida, víctimas de lo que el gobernador llamó un caso de violencia “atípico”. Hasta el momento, no se sabe a ciencia cierta que pasó ni cuáles fueron los móviles, pero lo cierto es que Alejandro siempre se distinguió por hacer oír la voz de la universidad desde el incómodo papel de la disidencia razonada; defendió la cultura y el patrimonio de las comunidades y de los pueblos excluidos y luchó por el respeto y la inclusión de todos.

El Imjuve: de la SEP a la Sedesol

Recientemente asistí a una reunión organizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) cuyo objetivo fue realizar una consulta con académicos en torno a la elaboración del Programa Nacional de Juventud (PROJUVENTUD 2014-2018). Como bien es sabido, el mecanismo de la consulta se ha convertido en México en el sustento democrático de los planes y programas gubernamentales porque se supone que a través de la participación de los sectores sociales en foros se recogen las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas.

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