Menu
156 empresas buscan talento del IPN

156 empresas buscan talento del IPN

Con 156 empresas que ofre...

Los sismos no se pueden predecir: científico del IPN

Los sismos no se pueden predecir: c…

A un mes del fatídico sis...

UdeG albergará Encuentro Latinoamericano de Innovación Social

UdeG albergará Encuentro Latinoamer…

La Universidad de Guadala...

Necesario construir comunidades resilientes ante desastres: Investigador de la UAM

Necesario construir comunidades res…

A consecuencia de las cat...

Campus Ensenada de la UABC será sede de la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial

Campus Ensenada de la UABC será sed…

La UABC, Campus Ensenada,...

Exponen Construcción del nuevo muralismo de Arnold Belkin

Exponen Construcción del nuevo mur…

Con la exposición “Const...

La Facultad de Ingeniería de la UASLP inició el proceso de acreditación 2017

La Facultad de Ingeniería de la UAS…

Autoridades universitaria...

Presenta Norton Maza “Geografías del olvido” en el MUSA de la UdeG

Presenta Norton Maza “Geografías de…

El drama humano de la mig...

Mantiene la UAS exigencia de que se resuelvan los casos de violencia en Sinaloa

Mantiene la UAS exigencia de que se…

El Rector de la Universid...

Ante la SEP, rectores de universidades estatales urgen rescate financiero

Ante la SEP, rectores de universida…

Rectores de siete univers...

Prev Next

Ceneval

Para muestra basta un botón

En nuestro país, los exámenes estandarizados se aplican en prácticamente todos los niveles educativos. Estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato participan anualmente en pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea); jóvenes de 15 años de los niveles secundaria o bachillerato presentan el examen del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA por sus siglas en inglés); asimismo, el ingreso a la educación media superior o superior en muchas instituciones está determinado por sustentar y obtener cierto puntaje en un examen estandarizado.

Reconocimiento de la práctica periodística: Acreditación de conocimientos equivalentes a la Licenciatura en Periodismo

“Los cínicos no sirven para este oficio” es, además de un libro, una consigna lapidaria. Recoge una entrevista, una conversación y algunos pensamientos del periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, para quien ejercer el periodismo implicaba “mover la cabeza y mirar alrededor de los sucesos” y para quien “las malas personas no pueden ser buenos periodistas”. Kapuscinski, quien este año habría cumplido 85 años, decía que el periodismo es un trabajo que ocupa toda nuestra vida. Ahora, es lamentable que “el mejor oficio del mundo” haya pasado a ser “la profesión más peligrosa del mundo”, de acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras. En nuestro país, según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ser periodista supone un alto riesgo para la integridad física y para la vida.

De la errata y lo perfecto

En el principio era la palabra… y ahora lo sigue siendo. Desde los incunables tiempos de Gutenberg la palabra tiene un acompañante muy especial: la errata. Y es que el ser humano pasa por la vida coleccionando, además de triunfos y fracasos, pequeños y grandes errores que algunas veces le ayudan a mejorar, aunque otras no. Hoy a eso le llaman “oportunidades”, se les mira desde una ventana y se les ubica en un área particular. Pero en un libro impreso, en una publicación periódica, en un examen, estas criaturas saltarinas créanme que no son nada oportunas. Dice el lexicógrafo, filólogo y lingüista Manuel Seco que las erratas siempre han sido “las últimas en abandonar el barco”. Para el escritor Machado de Assis, el hombre “es una errata que piensa… Cada etapa de la vida es una edición, que corrige a la anterior, y que será corregida también, hasta la edición definitiva, que el editor obsequia graciosamente a los gusanos”.

Reunión Nacional de Instituciones Usuarias de los Exani y los EGEL

De los diversos mecanismos con los que cuenta el Ceneval para mantener una estrecha comunicación con los representantes de las instituciones educativas que emplean sus servicios, las reuniones nacionales de usuarios de los Exámenes Nacionales de Ingreso (Exani) y los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) son de los más efectivos, debido a que permiten a las instituciones de educación media superior y superior y al centro mejorar los procedimientos de trabajo, abonar al desarrollo de una cultura de la evaluación para mejorar la calidad y explorar alternativas evaluativas diversas.

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV