Menu
Recibe investigadora de la UABC el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2017

Recibe investigadora de la UABC el …

Por su destacada trayecto...

TV-UASLP fue nominada por la FIAT por uso innovador de archivos en video

TV-UASLP fue nominada por la FIAT p…

La Universidad Autónoma d...

Recrea IPN eclipse de sol en el planetario

Recrea IPN eclipse de sol en el pla…

A partir de hoy y hasta e...

Comienza programa “Échale Neuronas”, en la UdeC

Comienza programa “Échale Neuronas”…

La Universidad de Colima,...

Inicia Nuevo Programa de Maestría en Educación en la UABC

Inicia Nuevo Programa de Maestría e…

Inicia programa de Maestr...

Comité de Voluntariado de Damas de la UASLP entrega becas a madres solteras

Comité de Voluntariado de Damas de …

El Comité de Voluntariado...

Grupo de investigación de física del IPN celebra 50 años

Grupo de investigación de física de…

Al conmemorar los 50 años...

Tienen alumos de la UdeC participación exitosa en China

Tienen alumos de la UdeC participac…

“La Universidad de Colima...

Incorpora UABJO perspectiva de género a planes y programas de estudio

Incorpora UABJO perspectiva de géne…

La Dirección de Equidad y...

Toma protesta Representación Estudiantil en la FCQI de la UABC

Toma protesta Representación Estudi…

Se llevó a cabo la ceremo...

Prev Next

Ceneval

Reunión Nacional de Instituciones Usuarias de los Exani y los EGEL

De los diversos mecanismos con los que cuenta el Ceneval para mantener una estrecha comunicación con los representantes de las instituciones educativas que emplean sus servicios, las reuniones nacionales de usuarios de los Exámenes Nacionales de Ingreso (Exani) y los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) son de los más efectivos, debido a que permiten a las instituciones de educación media superior y superior y al centro mejorar los procedimientos de trabajo, abonar al desarrollo de una cultura de la evaluación para mejorar la calidad y explorar alternativas evaluativas diversas.

Tres evaluaciones. Tres propósitos

Las evaluaciones que el Ceneval diseña pretenden satisfacer los requerimientos de las instituciones educativas en esta materia, en particular los de la educación media superior y superior. La evaluación de los conocimientos, habilidades y competencias de quienes estudian el nivel superior ha sido una prioridad, y para ello el Centro cuenta con tres tipos de exámenes: de ingreso, de egreso y de diagnóstico.
El Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) se emplea desde 1994; en 2016 lo aplicaron cerca de 800 mil personas, casi la mitad de los aspirantes a ingresar a una licenciatura. Además de las calificaciones consignadas en los certificados de bachillerato de cada sustentante, esta evaluación permite a las instituciones de educación superior (IES), por ejemplo, disponer de mayores elementos de juicio para establecer programas de nivelación y remediales en las áreas en los que los estudiantes de nuevo ingreso mostraron deficiencias.

Movilidad social e inclusión

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó recientemente el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional, cuyo propósito es generar información retrospectiva y actual de la población de 25 a 64 años de edad sobre aspectos sociodemográficos y socioeconómicos que permiten comparar el origen y el destino de los individuos en las dimensiones educativa, ocupacional y económica, así como sobre la percepción de los entrevistados sobre la movilidad social cuando tenían 14 años comparada con su situación actual.
El tamaño de la muestra fue de 31 935 viviendas. La información de este estudio, realizado entre julio y diciembre de 2016, tiene representatividad nacional para los ámbitos urbano y rural, y sus resultados se presentan en cinco clasificaciones: Características sociodemográficas, Movilidad social educativa, Movilidad social ocupacional, Percepción sobre su situación socioeconómica y Percepción de movilidad social por autorreconocimiento de color de piel.

Resultados del EXANI-I: Una comparación entre 2009 y 2016

El Ceneval publicó en su portal los informes de los Exámenes Nacionales de Ingreso, que incluyen los resultados obtenidos por quienes presentaron alguno de estos instrumentos, con datos nacionales, por región y por entidad federativa. Se toma como base la organización por regiones de la ANUIES, con una ligera modificación: la región metropolitana comprende sólo a la Ciudad de México y la región centro-sur incorpora al Estado de México. Los resultados se muestran por régimen y modalidad de la escuela de procedencia, y por algunas características de los sustentantes, como el sexo y el promedio obtenido en el ciclo educativo inmediato anterior.

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV