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Ceneval

La evaluación, fundamental para la mejora educativa

La evaluación es una tarea que acompaña a muchas de nuestras actividades y en el entorno educativo juega un papel fundamental para el mejoramiento de la educación, pues entre otras posibilidades permite conocer en qué medida los estudiantes han alcanzado los niveles de conocimientos esperados para cada grado y tipo educativo.
La evaluación estandarizada, en particular, permite aplicar el mismo criterio de valoración a grandes poblaciones y proporciona información requerida para definir indicadores que permitan el mejoramiento constante del logro académico. En este contexto se define la misión del Ceneval, que es “contribuir a mejorar la calidad de la educación media superior, superior y programas especiales mediante el fomento de una cultura de la evaluación y la realización de evaluaciones externas de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, de manera independiente, con los más altos estándares de calidad y en forma adicional a las que llevan a cabo las instituciones a las que se presta servicio”.

Entrega del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL

El director general del Ceneval, Rafael López Castañares; el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, entregaron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL a egresados que obtuvieron el nivel sobresaliente en las áreas que conforman los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) que aplica el Ceneval.
Durante la ceremonia, efectuada en la Universidad de Sonora, Navarrete Prida, luego de felicitar a los galardonados, entre ellos a su hijo, quien también recibió el premio, expresó que el reconocimiento significa un paso muy importante, pero “el camino del esfuerzo es el único válido para superarse y para lograr un país mejor, más igualitario y más justo”.

Rindió protesta Rafael López Castañares como director general del Ceneval

Rafael López Castañares rindió protesta como Director General del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), para el periodo 2018-2022, ante el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán.
En el marco de la XI Sesión Extraordinaria de la Asamblea General del Centro, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que el Ceneval ha consolidado su reputación como una de las instituciones líderes en América Latina en materia de evaluación, lo que ha permitido en los últimos años un trabajo conjunto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dando como resultado el desarrollo de los instrumentos necesarios para articular la evaluación de más de un millón 400 mil docentes entre 2015 y 2017.

Diez más uno: once Artículo del Ceneval por Sergio Macías

“Escribe con cifra los siguientes números”. ¿Le parece bien planteada esta instrucción? Pues no lo es cuando la lee en un examen un niño de siete años quien en su respuesta escribe el número 11 después de la palabra Diez, el 99 después de Noventa y ocho, así como 82, 67 y 31 después de Ochenta y uno, Sesenta y seis y Treinta, respectivamente, como se observa en la imagen fotográfica.
Al docente debe parecerle que la pregunta está bien hecha, pues califica la respuesta con un enorme tache. El padre del pequeño, Ignacio Bárcena, inconforme, comparte en Twitter, hace unos días, una imagen que provoca un debate viral en las redes sociales, en el cual incluso participa la Real Academia Española (RAE). “Aquí va un ejercicio de mates [matemáticas] de mi hijo (7 años). Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe”, escribe, y sube a internet la fotografía.