Menu
CUCosta, el plantel que oferta más licenciaturas en la UdeG

CUCosta, el plantel que oferta más …

La diversidad de planes d...

Aún sin atender, las causas de los movimientos indígenas armados: investigadora de la UAM

Aún sin atender, las causas de los …

La lucha de las comunidad...

Realizan presentación del proyecto Muro Verde en Campus Tijuana

Realizan presentación del proyecto …

Se inauguró la exposición...

Empresarios compartirán experiencia laboral con estudiantes de Manzanillo en la UdeC

Empresarios compartirán experiencia…

En días próximos se reanu...

Con magnos conciertos festeja la Tuna universitaria de la UABJO sus 53 años

Con magnos conciertos festeja la Tu…

Con la presentación de un...

Discuten en la UdeG sobre desaparición de clasificación clínica del Síndrome de Asperger

Discuten en la UdeG sobre desaparic…

En el marco de la celebra...

Impulsa la UAS una educación de calidad con compromiso social: Rector

Impulsa la UAS una educación de cal…

Como Entidad Promotora de...

Adiestrar el presente: una visión crítica de la realidad en la UAM

Adiestrar el presente: una visión c…

Adiestrar el presente, un...

Preside Elena Centeno de la UNAM García la Sociedad Geológica Mexicana A.C.

Preside Elena Centeno de la UNAM Ga…

Elena Centeno García, dir...

Estudiantes de Arqueología de la UASLP conocen actividades de culturas que habitaron Zacatecas

Estudiantes de Arqueología de la UA…

La Facultad de Ciencias S...

Prev Next

Adrián Acosta Silva

Política y elecciones votar en tiempos depresivos

En algunos círculos se suele afirmar con cierta nostalgia que la política y los políticos mexicanos ya no son lo que solían ser. El espíritu de la época, lo que eso signifi-que, está dominado por el
pesimismo y el escepticismo, el desencanto, a veces por la desesperación. La política y la sociedad mexicana atraviesan por una fase depresiva, cuyas señales están por todos lados: en la prensa, en las redes sociales, en la televisión, en las pláticas de cantina, en las calles y salones universitarios, en las charlas de sobremesa familiar. Los relatos apocalípticos, dramáticos, suelen predominar en el horizonte grisáceo del pesimismo mexicano. No son buenos tiempos para la política.

Investiduras: jerarquía y poder

En la edad media, los ceremoniales de coronación de los reyes constituían una oportunidad  privilegiada para poner en movimiento la sofisticada maquinaria simbólica y práctica que articulaba las relaciones entre  el poder real y el poder espiritual, es decir, entre las elites de las monarquías y las elites de la iglesia católica. Los gestos, las palabras, los objetos que se utilizaban en dichas ceremonias de ungimiento eran cuidadosamente seleccionados, acomodados, estudiados, discursos pronunciados para colocar en cada ritual la fuerza de los intereses organizados en territorios y poblaciones específicas.

¿Crecer es mejorar?

La educación superior mexicana cerró el año, y el sexenio, en un contexto difícil. En realidad, nada nuevo en estos tiempos mexicanos. Es una rutina nacional, forjada en las eras del priismo y mantenida vigorosamente a lo largo de las últimas  tres alternancias (PRI-PAN-PRI), un período de dificultades, incertidumbres, expectativas, ilusiones, maceradas al fuego lento de la experiencia del pasado reciente. Según lo aprendido, todo indica que el quinto año de cada administración sexenal marca simbólica y prácticamente el fin de un ciclo y el nacimiento de otro. El ritual político de cierre de una administración gubernamental y la construcción política de un  nuevo gobierno constituye un período de turbulencias que se resolverá en las elecciones presidenciales federales del próximo 1 de julio. Ello no obstante, las señales de período ya están flotando en el ambiente político nacional: balances catastróficos, relatos de esperanza e ilusión nacional, imágenes de ruptura, de renovación y continuidad, métricas de logros y fracasos, buenas intenciones, compromisos, retórica pura y dura.

Métricas y narrativas

La larga y compleja experiencia mexicana de transición hacia la democracia y las distintas dimensiones de sus accidentados procesos de consolidación han sido objeto de diversos estudios, ensayos y reflexiones. Decenas de autores han elaborado textos fundamentales sobre la historia reciente de la vida política mexicana, ofreciendo explicaciones sobre las contradicciones, logros, fracasos, incertidumbres y ambigüedades del proceso en su conjunto. Las métricas de la democracia se han combinado con las narrativas sobre sus efectos y causalidades, una combinación interesante que habita las aguas profundas del debate sobre sus limitaciones y riesgos, sus problemas teóricos y prácticos, sus ángeles, demonios y bestias negras.

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV