Menu
Ingresa al Colegio Nacional sobresaliente astrofísica de la UNAM

Ingresa al Colegio Nacional sobresa…

Estela Susana Lizano Sobe...

Forma IPN líderes claves para el futuro del país

Forma IPN líderes claves para el fu…

El Instituto Politécnico ...

Realizan en la UJAT el Foro Derecho Humano al Agua

Realizan en la UJAT el Foro Derecho…

Analizar el impacto de la...

La Educación Superior Tecnológica necesita políticas públicas eficientes: Manuel Quintero

La Educación Superior Tecnológica n…

Manuel Quintero Quintero,...

Extinción biológica, más importante que el cambio climático: Académico de Stanford en la UdeG

Extinción biológica, más importante…

Los cambios en la biodive...

Festeja UdeC 39 años de enseñanza de las Ciencias Políticas y Sociales

Festeja UdeC 39 años de enseñanza d…

La Facultad de Ciencias P...

Estrecha UAEM relaciones con las mejores universidades de Canadá

Estrecha UAEM relaciones con las me…

Para apuntalar la presenc...

En marcha la 6a Jornada para la Salud de la Mujer en la UAS

En marcha la 6a Jornada para la Sal…

A partir del pasado 11 de...

Conacyt y CERN extienden Colaboración para los próximos cinco años

Conacyt y CERN extienden Colaboraci…

El Consejo Nacional de Ci...

La red de innovación educativa 360 formalizará sus trabajos con participación de la UAM

La red de innovación educativa 360 …

La Red de Innovación Educ...

Prev Next

Bulmaro Pacheco

El SNTE y la cuarta etapa

La estrella de Carlos Jonguitud Barrios empezó a brillar con intensidad cuando llegó en 1971 al Comité Nacional de Vigilancia del SNTE, en la breve gestión de Carlos Olmos Sánchez, y a partir de septiembre de 1972 a la conducción de la corriente mayoritaria del sindicato, la cual se denominó Vanguardia Revolucionaria,  que se constituyó de manera formal en septiembre de 1974.

La vida útil de Jesús Kumate Rodríguez

No es costumbre en México reconocer a quienes desde el sector público y con verdadera vocación social dedican su vida al servicio de la gente, o bien contribuyen a resolver sus problemas cotidianos.
Durante más de 50 años, un ejército de voluntarios se desplegó por todo el país en un ambicioso programa de vacunación, salvando millones de vidas de las enfermedades que antaño significaban la muerte segura o dejaban  secuelas importantes, limitando la vida y el desenvolvimiento de los sobrevivientes. Un drama que por años se vivió tanto en las regiones más pobres de México como en las áreas urbanas y suburbanas de muchas entidades.

Contradicciones y distorsiones del sindicalismo

El SNTE: sus interminables tensiones
 “Ya hablé con Miguel de la Madrid (candidato a la Presidencia) y le comenté que Jonguitud ya no le sirve al sistema; no hay control de los maestros en el estado, y los disidentes de las secciones 7 y 40 del SNTE ya no le hacen caso a nadie y han pedido mi intervención ante ustedes para que se les escuche […] Mientras, yo los apoyo para que reparen y equipen sus escuelas, pero no creo que eso resuelva de fondo el problema porque se trata de algo político... Ahí te encargo Fernando (Elías Calles), para que se lo comentes al secretario (Fernando Solana) para que luego no le vayan con intrigas contra mí. Ya le comenté también a Enrique (Olivares, secretario de Gobernación)”, le dijo el entonces gobernador de Chiapas, Juan Sabines Gutiérrez, a Fernando Elías Calles, coordinador de delegaciones de la SEP.
El diálogo se dio a finales de 1981, cuando la Coordinadora llevaba ya dos años en la escena política nacional.

La resistencia de los clanes sindicales

Salvo la reforma constitucional de 1953 para otorgar la ciudadanía a las mujeres a nivel federal, no se recuerda en México una reforma que no haya generado resistencias y movilizaciones.
Lo fueron las grandes reformas constitucionales que debieron abordar temas fundamentales para la estabilidad del sistema, como los que enfrentaron Juárez y su generación por ejemplo, al retirar de la Constitución el tema de la “religión de Estado”, que había sido plasmado en la Constitución de 1824. La defensa de ese principio por la corriente conservadora del pensamiento nacional dio lugar a constantes enfrentamientos políticos y cambios ríspidos de gobiernos, que Jesús Reyes Heroles en su obra El liberalismo mexicano ubicara como la sociedad fluctuante; un período de 33 años con 29 personas ejerciendo la presidencia. Y conste, que esa gran reforma que cambió el rumbo de México se hizo con un Estado muy débil y en proceso de formación. ¿Cómo le hizo esa gran generación de liberales del siglo XIX para ganar una batalla histórica que se antojaba imposible y que aún genera problemas en España y Argentina por no haberla realizado a tiempo?
Cambios radicales también los introducidos por el Constituyente de 1917, que tomó como base la reforma de 1857. Eliminó la Vicepresidencia y la reelección, consolidó el dominio de la nación sobre sus recursos naturales, consolidó la educación laica y gratuita y plasmó principios para la separación entre la iglesia y el Estado, entre otros. Dichas reformas generaron rebeliones (cristeros), resistencias (presiones de EUA) y no pocos hechos violentos (asesinatos políticos).