Menu
Otorga UABC grado de Doctor Honoris Causa a Carlos Pallán Figueroa

Otorga UABC grado de Doctor Honoris…

La Universidad Autónoma d...

Firman UdeC y Tecnológico de Colima convenio general de colaboración

Firman UdeC y Tecnológico de Colima…

El rector de la Universid...

CUValles de la UdeG impulsa la innovación en la enseñanza

CUValles de la UdeG impulsa la inno…

La innovación tecnológica...

México debe colocar a la cultura como su centro vital contra la precarización: investigador de la UAM

México debe colocar a la cultura co…

México vive una situación...

Presenta rector protocolos de seguridad en la UdeC

Presenta rector protocolos de segur…

Ante funcionarios y direc...

Atiende UdeG a mujeres con depresión durante el embarazo y en el posparto

Atiende UdeG a mujeres con depresió…

Una de cada 10 mujeres em...

Urge rector de la UNAM a rectores de Iberoamérica a elevar cobertura educativa en la región

Urge rector de la UNAM a rectores d…

La educación es un motor ...

Empleo digno y bien remunerado, gran reto para México: especialista de la UAM

Empleo digno y bien remunerado, gra…

La creación de empleo dig...

Recibe FCM de la UABC visita de autoridades de la Secretaría de Marina

Recibe FCM de la UABC visita de aut…

La Facultad de Ciencias M...

Acuerdo salarial conjura huelga en la UJAT

Acuerdo salarial conjura huelga en …

Con el consenso de la bas...

Prev Next

David Alejandro Díaz

La imagen pública de las Instituciones de Educación Superior

La imagen se ha convertido en un nuevo referente en los espacios donde se toman decisiones importantes para la sociedad; no es raro encontrar directivos de importantes organizaciones recurrir a la experiencia y conocimiento de quienes hemos aprendido algo de esta área del conocimiento que enseña, entre otras cosas, a manejar la percepción.
En gran medida, el éxito de esta disciplina obedece a la tenacidad de Víctor Gordoa, Rector del Colegio de Imagen Pública (primera facultad en estos temas en el mundo), quien ha logrado posicionar estos conceptos en espacios tan diversos como los gobiernos, las campañas políticas, el deporte y los negocios, por citar solo algunos.

Eso

Un día lluvioso en el condado de Derry, en Maine Estados Unidos; en alguna de las casas Bill elabora un barco de papel para su hermano menor Georgie; éste sale a “navegarlo” a la mitad de una lluvia torrencial que genera una corriente de agua que fluye por las calles, tras un obstáculo en el camino, el niño ve con desesperación como esa embarcación cae en una coladera.
Al asomarse, la figura de un payaso emana de las profundidades y ofrece devolver el barco, tras ganar la confianza del pequeño, este mete la mano para recibir una voraz mordida que le amputa medio brazo; a pesar de sus gritos pidiendo auxilio, se observa como el niño es arrastrado sin misericordia a las fauces del monstruo.

La llegada

El cine es, para muchos, un prístino reflejo de la realidad; con esa lógica es que aperturamos este espacio en Campus Milenio, en el que buscaremos establecer analogías precisas entre lo que nos ofrece el séptimo arte y lo que podemos encontrar en muchas de las instituciones educativas del país.
Estoy cierto de que muchas veces, al asistir a una sala cinematográfica, el espectador tiene momentos de deja vu en los que ve plasmados algunos instantes de su vida, en cualquiera de los ámbitos de desempeño.
El de la pluma, con experiencia de 32 años en el ámbito educativo: profesor de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado desde 1985, colaborador de la Universidad Autónoma Metropolitana 19 años, en donde (no por voluntad propia) culminamos un segundo periodo en la Dirección de Comunicación Social, siempre en al ámbito de la comunicación, el protocolo, la imagen institucional y algunos problemas académicos.
Como suele ser en estos espacios, confío en que el lector encontrará sentido y pertinencia en lo plasmado, para hacer de este espacio de cine-expresión, un portavoz del sentir de quienes estamos preocupados por el adecuado desarrollo educativo del país.
Por años, siempre se ha utilizado a la educación como bandera política; estoy cierto de que es una apuesta que bien llevada, puede contribuir a resarcir las enormes diferencias sociales, los grandes rezagos nacionales y nuestra imagen ante el mundo.  La educación no es un cliché, es la solución al futuro.
En esta primera entrega, “La llegada”, contextualizamos lo que pretendemos hacer; el resto, está en manos de quien verdaderamente tiene el poder en medios de comunicación: el lector.
Gracias de antemano al Dr. Jorge Medina Viedas, viejo lobo de mar; mi mentor, por apostar a una propuesta que, quizás no tan novedosa (La serie Remington Steele de 1982 tiene la misma premisa, resolver casos con base en el cine), pero si diferente en uno de los suplementos educativos más prestigiados del país.
Estimado lector: ahora quedo en sus manos.


Los guardianes (Guardians 2017,Sarik Andreasyan)
Cinta rusa que tiene la aspiración de competir con los X-Men o todo el mundo de superhéroes de Marvel, pero que desafortunadamente se queda muy chiquita: efecto especiales pésimos, una trama que si bien pudo ser interesante, pierde demasiado tiempo en la explicación del origen de cada uno de los “héroes” que tienen la misión de impedir que un gandalla ponga en riesgo la estabilidad del mundo.
Cada uno de los “superhéroes” de la cinta tiene poderes que antes hemos visto: una mujer que puede hacerse invisible, un tipo que se transforma en oso cuando se enoja, un “as” de la velocidad y los instrumentos  afilados, y un “líder” que tiene la posibilidad de controlar toda roca que se encuentre en su entorno para convertirla en arma.
Resultado: una cinta que pretender ser pero que no llega a ser porque se convierte en una copia barata de un original de mejor calidad.
Esto nos lleva a una primera reflexión: ¿Qué está sucediendo con los liderazgos universitarios?, ¿En dónde quedaron aquellos “héroes” que marcaron diferencia y se convirtieron en verdaderos líderes académicos y sociales?.  Resulta una pena que no encontremos un hombre o mujer con los tamaños para hacer valer el peso de las Instituciones de Educación Superior de este país.
En donde están los Juan Ramón de la Fuente, los José Narro, los Raul Arias; entes capaces de posicionar a sus instituciones en los más altos niveles.  Tristemente tenemos muchas áreas de oportunidad.
En momentos en los que la Universidades tendrían que asumir un rol protagónico, encontramos muchos acuerdos en lo “obscurito” que solamente privilegian posiciones para aquellos que “vendieron” su conciencia para favorecer la llegada al poder de sujetos que no necesariamente tienen el conjunto de cualidades requeridas para el puesto.
Existe una evidente crisis en las Juntas de Gobierno de las IES del país que debe ser materia de un  estudio profundo en el corto plazo, por el bien de la Educación Superior del país.
De nada sirve que desde la SEP se haga un esfuerzo grande por mejorar las cosas si las  “autonomías” se convierten en un enemigo público.   Al igual que en Los Guardianes”tenemos copias chafa de lo que debiera ser.
Si no lo cree, vaya al cine y desperdicie su tiempo por una hora y 29 minutos.  
¡Hasta la próxima!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV